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Prioridades de paso - Todo por derecha

 

Las prioridades de paso son unas de las problemáticas más consultadas en la redacción de Crash Test. Esta situación puede tener varias lecturas: por un lado, se puede teorizar acerca de la falta de interpretación de las leyes de tránsito y, por otra parte, se requiere una política de vialidad donde se haga especial hincapié en difundir una temática que causa muchas confusiones a los conductores argentinos.

 

Una de las principales cuestiones que complotan contra el orden en el tránsito es la creencia de que las normas de circulación están dentro del sentido común de las personas y que la prioridad de paso es simplemente una regla de buenos modales, respeto al prójimo y educación. Esta situación genera que muchos conductores cedan el paso ante un toque de bocina indistintamente de la mano por la que circulan o bien, que un gesto o un saludo sean suficientes para entender quién deberá pasar primero.

Si bien estos ejemplos parecen adecuadas formas de comportamiento, es realmente absurdo de plantear en la complejidad del tránsito actual. Aún así, muchas personas siguen esperando un gesto del otro conductor o peatón que los habilite a realizar una maniobra sin frenar o directamente paran a cero para luego, mediante un cabeceo, indicar que pueden pasar. Si todas  las personas se entendieran perfectamente a través de los gestos o actitudes para fijar la  prioridad de paso, esto obligaría a frenar los vehículos en todas las esquinas, lo cual haría más lenta la circulación. Además, el conductor debería estar atento a muchas más cosas de las que son posibles de percibir desde un vehículo en movimiento ya que tendría que realizar mayores chequeos de los necesarios antes de encarar un cruce. Aún así, en cientos de ciudades y localidades del país, la prioridad de paso parece ser un tema que sólo se plantea cuando es necesario definir la responsabilidad ante un siniestro.

De un estudio efectuado por CESVI Argentina en la localidad de Concepción del Uruguay, provincia de  Entre Ríos, se concluyó que más del 81% de los conductores no respetaban la prioridad de paso en una de las rotondas de mayor concurrencia; el 19% restante no podía entender si la acción de frenar y ceder el paso estaba ligado a una norma o a la situación de conflicto que momentáneamente se genera sobre el cruce, dado que ese mismo conductor en la siguiente encrucijada, tiene un comportamiento absolutamente distinto al que se había observado previamente.

Los peatones son los actores sociales más difíciles a la hora de inculcares el respeto por las normas referidas a la prioridad de paso. Parece que muchos sienten que las normas de circulación les son ajenas, desconociendo que la Ley afirma que la prioridad de paso del peatón es absoluta, en la medida que cruce por lugares permitidos o respetando la indicación de semáforo. “Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal: debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón.”

Otro estudio realizado por CESVI referido a peatones da cuenta que un 34% no respeta los semáforos peatonales, mientras que un 27% cruza por lugares indebidos, lo cual hace que pierda esta prioridad y cambie una regla de circulación que está perfectamente establecida.

Dudas y respuestas

A continuación, compilamos las siete dudas más frecuentes que tienen nuestros lectores respecto de esta problemática del tránsito, con sus respectivas respuestas.

1) ¿En las rotondas quién tiene prioridad de paso?
Las rotondas son una de las configuraciones en donde se pierde la prioridad de paso de la derecha. Esto se justifica porque se trata que el tránsito no se trabe dentro de la rotonda y por consiguiente, obstaculice toda la intersección. La ley de tránsito se refiere a éstas de la siguiente manera:
“Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario.”

2) ¿Cuando los semáforos no funcionan, quién tiene prioridad de paso?
Durante la noche o ante una falla técnica, puede ser que los semáforos se vean de modo titilante o directamente apagados. Es imprescindible recordar que el paso siempre debe cederse a quién circula desde la derecha. Transitar por avenidas no da ninguna prioridad de avance por sobre el cruce desde las calles transversales. Además, cuando un vehículo ya ha iniciado el cruce de una vía de doble mano, deben detenerse los coches que circulan en ambos sentidos para que no quede atravesado y genere congestionamientos.

3) ¿A cuántos metros se considera que mi vehículo está saliendo de un cruce ferroviario?
La ley no especifica los metros que son considerados para que el que circula por la ruta pierda la prioridad de paso con respecto al que sale del paso a nivel, pero se entiende en el texto que esta regla de excepción a la prioridad de la derecha rige solamente para rutas o avenidas que circulen próximas y paralelas a la vía férrea.

4) ¿Si circulo en una avenida tengo prioridad de paso?
De acuerdo a la Ley Nacional, sólo si se circula por la derecha de la vía transversal. Para que funcione adecuadamente esta prioridad absoluta de la derecha debería ir acompañada de una perfecta señalización de PARE o Ceda el paso para las vías transversales, cosa que habitualmente no ocurre, por eso en la Ley de Tránsito CABA 2148 aún sostienen las jerarquías diciendo:

”Los conductores deben ceder el paso:

a) En encrucijadas sin semáforo de arterias de distinta jerarquía, a los vehículos que circulan por la arteria de más importancia, siendo el orden de prevalencia el siguiente: avenida, calle, pasaje.”

5) ¿Qué diferencia existe entre la señal de Ceda el paso y la de PARE?

La señal de PARE está ubicada comúnmente en cruces a 90° grados e indica que se debe detener la marcha  a cero para comprobar que no circulen vehículos próximos al cruce y así poder reiniciar la marcha. La señal de Ceda el paso, en cambio, se ubica habitualmente sobre una rampa de aceleración o encausador de tránsito y sólo indica que se debe disminuir la velocidad y ceder el paso hasta tanto se encuentre un lugar en la vía principal.

6) ¿Las ambulancias tienen prioridad de paso?

Las ambulancias u otro vehículo en emergencia cuentan con prioridad de paso, pero en el caso de que se encuentren en una situación que no entrañe urgencia o no estén en servicio, cuentan con las mismas prioridades que un vehículo convencional.
La ley lo expresa de la siguiente manera:
“Los vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión.”

7) ¿Cuáles son las vías que cuentan con prioridad de paso según la Ley Nacional?

Las únicas vías que cuentan con prioridad de paso son las autopistas y semi-autopistas.

Por Gustavo Brambati
Adscripto a la Gerencia General

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